Periódico Nexo

2022-09-02 18:32:17 By : Mr. JK zhao

Con la ayuda de los filtros de Instagram, buscamos un estándar estético que nos enseñaron por sentado, uno en el que pocos encajan y que hace que la mayoría se sienta angustiada y consumiendo.Existe el hashtag “sin filtro” para etiquetar fotos y videos publicados en tu red social favorita.Sí, mucha gente usa esta etiqueta para anunciar que las imágenes son exactamente como las tomó la cámara, sin editarlas.Pero luego está el hashtag "sin filtro en absoluto", en caso de que estés dudando de la veracidad de lo que está en tu pantalla, y simplemente decir "sin filtro" no fue suficiente.Ahora existe una ley en el Reino Unido que prohíbe a los influencers usar filtros en las publicaciones publicitarias de productos de belleza.Ufá.Ya hablé aquí en la última columna sobre los impactos de lo que ve nuestro cerebro y las ramificaciones psicológicas de cómo lidiamos con la realidad frente a la vida perfecta de las redes sociales.Estaba haciendo un análisis de tutoriales de maquillaje y posts de belleza patrocinados de mi feed y asombrada, me di cuenta que solo tiene piel joven, párpados estirados con mucho espacio, cejas en altura y labios carnosos.Si quiero copiar este maquillaje que estás dando paso a paso allí, seguro que tendré que seguir unas cuantas migas de pan para intentar hacer lo mismo en un rostro con poros, arrugas, párpados tapados y labios finos (eso es todo, y eso está bien).Si no tengo la más mínima habilidad, el resultado no se acerca.Pero viendo a la chica del video, se ve fantástico.Lo compro, lo aplico, no queda igual, ¿de quién es la culpa?Sólo puede ser mía con esa cara llena de realidad, ¿no?¿Qué lucho?No es así.Sí, los anuncios de belleza y los influencers que anuncian productos de maquillaje de belleza no deben usar filtros de Instagram.El caso de las máscaras de pestañas ya ha causado mucho revuelo con fotos en las que las modelos llevaban pestañas postizas o se les modificaban las pestañas en la posedición y los anuncios de estas marcas tuvieron que ser retirados de circulación.Por eso vale la pena entender que esta locura de modificación no empezó con los influencers, tenemos que encontrar este hilo para desentrañar a dónde hemos llegado y peor aún: para entender a dónde vamos.Con el aumento de los procedimientos estéticos no invasivos, el aumento de la cirugía plástica entre los adolescentes y la alarmante cantidad de suicidios entre los jóvenes, el tema era la belleza, pero parece que ahora las tornas han cambiado y ni siquiera he llegado a los temas de baja autoestima y autoimagen distorsionada.Los influencers que anuncian productos de maquillaje no deben usar filtros de InstagramTodo empezó con el establecimiento de un estándar de belleza que, allá por los años 60, tomó un rumbo más o menos así: cuerpo blanco y joven + cuerpo delgado, casi andrógino.¿Hola, Twiggy?De ahí en adelante todo fue caída libre con el apogeo del patrón heroin chic en los 90, en esa misma década surgió la idea de un cuerpo como plataforma mediática.En 1997 llega Coca-Cola Light aquí a Brasil, que casualidad, véanlo.Y hablando de Brasil, ¿quién fue la “belleza brasileña” que representó a todas las mujeres en la década de 2000?Gisele Bündchen, el resumen de nuestra pluralidad.En la década de 2010, la generación fitness y luego la familia Kardashian construyeron un cuerpo como plastilina.Vale, para no perderme, recordad que estaba dibujando una línea de tiempo para entender por qué la “culpa” de la edición de imágenes no es del blogger o del influencer.Estos cuerpos que mencioné brevemente fueron, y son, cuerpos valorados por la industria de la moda y la belleza.Sólo ellos tenían espacio para la visibilidad en los medios.¿Y tú, cuando tuviste la oportunidad de ser tu propio medio, quisiste poner tu cuerpo ahí al natural, sin ningún retoque?Incluso tuvimos ejemplos de resistencia que siguen hablando de la importancia de los cuerpos reales, pero la mayoría va en busca de una fórmula que nos enseñaron como la correcta, ese estándar de belleza que pocos se ajustan y que mantiene a la mayoría angustiada y consumiendo.Cuando los primeros bloggers se convirtieron en vehículos mediáticos, ¿dónde crees que fueron a reflejar su imagen y semejanza?Bingo.En quienes son los cuerpos de quienes “ganaron” en esta cultura visual.Ahora con esta nueva ley, las imágenes editadas deben anunciarse.Genial, toda la idea de seguir a alguien que te inspira es que creas una relación de confianza y cierta verdad.Eso sería casi el 100% si Instagram no hubiera dejado de ser una red social para convertirse en una gran plataforma de ventas.Y si se trata de ventas, así como la Conar ya reguló que los anuncios estén delimitados, la edición de imágenes también debe estar abierta.Porque si iba a seguir obteniendo un montón de piel y cuerpos sin poros de modelos de 18 años que sugirieran un ideal para mujeres de 38 años, podría seguir hojeando lo que las revistas femeninas y las marcas de moda estaban haciendo hasta 5 hace años que.De hecho, lo siguen haciendo algunos, editándolo todo sin avisarnos.Vanessa Rozan es maquilladora, presentadora de televisión y curadora de belleza y bienestar.Es propietaria del Liceu de Maquiagem, una escuela y academia de maquillaje y belleza profesional, abierta hace 13 años.Hizo una maestría en comunicación y semiótica de la Puc-SP, donde estudió el cuerpo de la mujer en Instagram.Los artículos publicados por columnistas son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan las ideas u opiniones de Gama.Vanessa Rozan Noticias falsas de bellezaExtracto del libro La engañosa simplicidad cotidianaConversaciones Costanza Pascolato: 'La trampa más grande es imitar a los famosos'un arcoiris de esperanzaArtistas de hoy contra la censuraUna voz para ser escuchada en la gastronomíaCuando las especies se encuentranArte indígena contemporáneo en SP-Arte¿Quieres más consejos como estos en tu correo electrónico?Hemos enviado un correo electrónico de confirmación.Recibe nuestro mejor 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