La equidad de género es productiva y buena para los negocios.La pregunta ahora es cómo atraer y retener a las mujeres en las empresas, especialmente en las organizaciones del sector de la tecnología y las telecomunicaciones, hasta ahora dominadas en gran medida por los hombres.El panel "Mujeres en las TIC", realizado este miércoles, 22/05, en el Panel Telebrasil 2019, reunió a líderes de grandes empresas de la industria para discutir formas de incentivar a las mujeres a ingresar al mercado y, más que eso, hacer sus carreras. en las organizaciones.Con cifras de la consultoría McKinsey como referencia, Auana Mattar, directora digital de TIM Brasil, dice que, a nivel mundial, las empresas con mejor equilibrio de género tenían un 21% más de probabilidades de lograr mejores márgenes de Ebitda.“No se trata solo de traer diversidad porque está de moda. Es una cuestión de resultados, de generación de negocio. Mirar el futuro de la empresa y entender que tiene sentido”, dice.Miriam Wimmer, directora del departamento de telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC), comentó que el ministerio lanzó recientemente un programa dirigido al emprendimiento femenino.“Nos dimos cuenta de que la forma en que las niñas emprendedoras necesitan justificar sus proyectos, cuando buscan inversiones, es diferente a como lo hacen sus pares hombres. Y por eso creamos un programa de mentoría que considera diferentes coaching para hombres y mujeres”, ella revela.Antes de criar o programa, conta Miriam, o MCTIC analisou números do Fórum Econômico Mundial, e descobriu que o País ocupa a 95a colocação (de um total de 145) no ranking de equidade de gênero, que leva em conta participação econômica e oportunidades para las mujeres.Suzana Santos, directora de comunicaciones de Oi, dice que, a juicio de su empresa, la única forma de atraer a las niñas a este universo es invertir en educación.Lo mismo se ve en Claro Brasil.Maria Teresa Azevedo Lima, directora ejecutiva de Relaciones Gubernamentales de Claro Brasil, revela que la prestadora de servicios trabaja con 1.800 escuelas en 50 ciudades de 20 estados brasileños, capacitando a los docentes en el uso de la tecnología en el aula.Además, mantiene un proyecto de formación de técnicos en telecomunicaciones dirigido a estudiantes de secundaria.“En 2014, el 70% de los jóvenes formados por el proyecto eran niños. Hoy, el 60% son niñas”, celebra, y agrega que 160 técnicos ya se graduaron y están en el mercado laboral."Otro dato que presentó fue que las mujeres representan más del 56% de los estudiantes matriculados en las universidades, pero señaló que cuando se consideran solo las carreras de Ciencias Exactas el índice baja, llegando al 26% cuando se habla específicamente de ingenierías.En las carreras de ingeniería de telecomunicaciones de Inatel, por ejemplo, sólo el 28% de los alumnos matriculados son mujeres.Hace 10 años, la tasa era del 15%.La mediadora de los debates, Georgia Sbrana, vicepresidenta de marketing, comunicaciones y relaciones institucionales de Ericsson, comentó que en 2017 solo el 25% de los puestos ejecutivos estaban ocupados por mujeres en empresas de todo el mundo.Miriam, del MCTIC, agregó que hoy el 42% de los servidores públicos son mujeres, pero cuando uno sube en la jerarquía, la representación baja a solo el 15%.Un escenario similar se observa en entornos corporativos.Para dar una dimensión, Maria Teresa, de Claro Brasil, revela que la organización cuenta actualmente con un 35% de mujeres en su plantilla y un 28% de los puestos de liderazgo.En Ericsson, la proporción de mujeres a hombres en puestos de liderazgo es del 40 % frente al 50 %, pero la fuerza laboral sigue siendo solo del 25 % de mujeres.Y en Oi, según Suzana Santos, más del 30% del liderazgo es femenino."Estamos por encima de la media, pero aún queda mucho por mejorar".Para intentar cambiar el escenario, las empresas están comenzando a establecer objetivos de equidad.Vivo, por ejemplo, tiene como objetivo colocar un 30% de mujeres en puestos directivos de la empresa para 2020. “No basta con poner por poner. Vivo mantiene comités y subcomités con labores de mentoría, acercando a las mujeres al discusiones, entender cómo ayudarlos a conquistar espacios”, explica Elisa Prado, directora de comunicación de la empresa, y revela que la prestadora de servicios incluso ofrece bonos por los resultados de las metas de equidad.El director de Vivo también agregó una observación positiva de que, entre los más jóvenes, este tema ya no es tan relevante, ya que la equidad de género ocurre de manera más natural, lo que muestra una tendencia más equilibrada.En Ericsson, la propuesta es alcanzar globalmente la tasa del 30% de mujeres en la fuerza laboral global.En Brasil, hoy, la tasa es del 25%.Los líderes son unánimes: para lograr los resultados es necesario incentivar, orientar y dar ejemplo a las mujeres en las empresas, “los temas de mentoring son fundamentales. Tener hijos o responsabilidades con la familia”, observa.Suzana Santos, de Oi, también destaca la necesidad de ofrecer facilidades, como guardería, horario flexible, home office para facilitar la retención de las mujeres.Con el fin de incentivar la equidad de género en el sector, los representantes presentes en la mesa de debate y en la audiencia de la sesión del Panel Telebrasil propusieron ayudar a traer más mujeres a los paneles en la próxima edición del evento.Además, Eduardo Levy, presidente ejecutivo de Telebrasil, asumió el compromiso de incluir la representación de la mujer en el sector en los índices que mide la organización.Oscar Petersen, director ejecutivo legal, regulatorio e institucional de Claro Brasil, participó de la apertura de la jornada Mujeres en las TIC.¿La razón de tener un hombre en la mesa?Tradujo, editó y publicó recientemente en Brasil el libro "Camilla conta sua História".Y fue sobre este trabajo que habló a la audiencia en el evento.Camilla era su tatarabuela, y el libro, dejado por su abuelo, escrito originalmente en danés, cuenta la historia de una mujer que, entre las décadas de 1850 y 1890, enfrentó desafíos sociales, fue sostén familiar, ingresó a la política, experimentó diferentes ama. ."Ella discutió temas en ese momento que todavía tratamos de cambiar hoy", dice Petersen.“Allí ya hablaba con las mujeres sobre la necesidad de empoderarse y luchar por los derechos y la participación en la sociedad”, resume.La sesión también llamó la atención por la cantidad de hombres en la audiencia, revelando el interés por el tema y la importancia del tema para los negocios de sus organizaciones.Guarde mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que comente.Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam.Aprenda cómo se procesan los datos de sus comentarios.