4 marcas españolas de tocados para un look de invitada de boda digno de royal | Telva.com

2022-04-22 20:35:15 By : Ms. Kylie W

¿Boda a la vista? Porque los accesorios importan (y mucho), eleva con un tocado tu estilismo al siguiente nivel. De la reina Letizia a Naty Abascal, estas son las firmas de sombreros y tocados predilectas de las españolas más elegantes para coronar sus looks de invitada.

Si algo hemos aprendido de las royals es que un buen tocado puede transformar por completo cualquier look. Basta fijarse en Kate Middleton o recordar la reciente boda de Isabelle Junot para confirmarlo. Si bien este accesorio aporta un plus de sofisticación, llevarlo y combinarlo no siempre resulta sencillo. Casquete, con redecilla, floral, de plumas... Recurrimos a 4 diseñadoras expertas en tocados y sombreros para saber cuál elegir.

Hace ya diez años Isabel Terroso dejó su profesión como ingeniera naval para adentrarse en el mundo de la sombrerería. "Aún estaba terminando la formación en este oficio cuando empezaban a llegarme los primeros encargos para Dior y Chanel", nos cuenta. Dispuesta a seguir asumiendo retos, cuatro años más tarde decidió emprender y abrir su propio atelier, Balel, en el que desde entonces elabora "con paciencia, mimo y perfeccionando al máximo cada etapa" tocados y sombreros a medida.

Una de sus célebres clientas es la reina Letizia. Poco asidua a los tocados -un accesorio, sin embargo, muy habitual entre las mujeres de otras monarquías - doña Letizia acudía el pasado mes de marzo al oficio religioso en memoria del duque de Edimburgo con un tocado de Balel hecho para ella en exclusiva. Una pieza de inspiración retro a tono con su abrigo verde que culminó un look impecable con el que acaparó todas las miradas. "Una inmensa ilusión pero también una gran responsabilidad" es lo que Isabel Terroso sintió al ser la elegida por la reina. "La repercusión se ha notado mucho, dentro y fuera de nuestras fronteras", afirma.

Llevar el tocado es todo un arte y en eso la bilbaína Mariana Barturen es una auténtica experta. Tras formarse en Diseño Gráfico en la prestigiosa Escuela de Arte Parsons, en Nueva York, decidió materializar su pasión por la moda centrándose en el diseño textil. "Somos un taller de sombrería pero hace unos 20 años compramos toda la maquinaria de un taller antiguo de flores y de plumistería, ahora ambos están cohesionados", nos cuenta la creadora.Sus accesorios artesanales, entre los que destacan los tocados y sombreros, son auténticas obras de arte. "Trabajamos sobre una única premisa: que la persona que entre en el taller se vea guapa. Para ello nos encargaremos de crear la pieza que necesita, una pieza especial y técnicamente perfecta que haga aflorar la magia en tan señalado día", afirma.

Naty Abascal es una de sus mejores clientas. La consultora de moda, considerada una de las mujeres más elegantes de nuestro país, siempre confía en Mariana Barturen cuando tiene una boda o un evento especial. "Naty tiene un ojo superentrenado para mezclar colores, volúmenes o escoger texturas. Se conoce perfectamente, así que me dice exactamente que tipo de pieza quiere y siempre da en el clavo. En este caso, a mí me toca ser extremadamente perfeccionista con la técnica para crear exactamente el tocado que desea, esto implica que se sujete perfectamente, no debe cimbrear y sí casar con el look y acompañar el peinado".

Además de con clientas particulares, Barturen también trabaja con importantes firmas de moda como Palomo Spain, Pertegaz, Ailanto o Redondo Brand; sus anémonas de gazar de seda con terciopelo causaron sensación en el pasado desfile de Jorge Redondo. "Todo el proceso creativo es personalizado y tangible, no valen videollamadas. Es esencial tocar el material, definir el colorido, ver en directo cómo vibran los colores en el tejido y elegir punto por punto cada detalle de la creación", destaca.

Referente en el diseño artesanal de tocados y sombrerosmade in Spain, "tras más de 10 años, nuestros valores siguen siendo la vanguardia, el estilo y savoir faire", afirma Ana María Chico Guzmán, directora creativa de Mimoki. Lo cierto es que no hay boda de la jet set que no cuente con varios mimokis entre las invitadas. Aunque como asegura la propia Ana María: "la mejor red social sigue siendo el boca a boca".

"Todo surgió de casualidad, mientras terminaba mis últimos exámenes de Empresariales", nos cuenta. Empezó a hacer broches y collares con materiales rescatados del baúl familiar. Primero para algunas primas y amigas y, dado el fascinante resultado, los encargos se multiplicaron. Entonces llegarían los tocados artesanales y lo que empezó siendo un pasatiempo temporal se materializó en su propia firma.

Más de 30 años lleva Marta Pernas, fundadora de Solideo, en el oficio de la sombrerería. Una trayectoria en la que ha trabajado para importantes firmas, como Loewe o Navascues. También atiende personalmente desde su taller a aquellas clientas que deseen uno de sus tocados o sombreros, piezas únicas hechas a mano con las que sublimar cualquier look de invitada.

Alejada del foco mediático desde hacía años, Marta Chávarri escogió un tocado de Solideo para su esperada reaparición como madrina en la boda de su hijo, Álvaro Falcó, y Isabelle Junot. "Optó por una diadema asimétrica realizada en dos tejidos, el de la tela de su traje (de la firma Tot-Hom) que combinamos con una rafia azul marino. Al estar el traje adornando con plumas en las mangas, optamos por un tocado sobrio que complementara el look sin necesidad de sobrecargarlo, jugando con dos tejidos en distintas texturas", nos cuenta Pernas sobre el que ha sido una de sus últimas (y más comentadas) creacciones.

Como el resto de creadoras coincide en que para no errar a la hora de llevar un tocado "lo primero es tener en cuenta el tipo de evento, si es de mañana o de tarde. Y sobre todo coordinarlo con la prenda que la invitada va a llevar", además de, por supuesto, escoger un diseño que se adapte al estilo y facciones de su portadora, "por eso recomiendo que se haga a medida", puntualiza.

© Ediciones Cónica. Todos los derechos reservados.

© Ediciones Cónica. Todos los derechos reservados.