Una manera distinta de leer..
Programa: Actividades musicales del 9 al 12 de junio 2022
Nombre de las actividades: Recitales AMA, Liminar 10 años, Música de cámara | Iván Manzanilla, percusiones y OFUNAM Segunda temporada 2022
Plataformas: musica.unam.mx, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram Música UNAM
*Música en Territorio puma con la Academia de Música Antigua de la UNAM*
Esta semana Música UNAM presenta tres conciertos a cargo de la Academia de Música Antigua (AMA) de la UNAM. Dos de ellos se realizan dentro del programa “Música en territorio puma”; el primero tendrá lugar en la Sala Rosario Castellanos de la Casa del Lago (jueves 9 de junio, 6:00 pm) y el segundo en la Casa Universitaria del Libro (viernes 10 de junio, 7:00 pm), en ambos casos la entrada es libre. El tercero será en el Anfiteatro Simón Bolívar (sábado 11 de junio, 12:00 pm) como parte de su temporada regular de recitales con un costo de $50 pesos.
En dichas presentaciones se ofrecerá el mismo programa, el cual está formado por cantatas y sonatas, música instrumental y vocal italiana del Barroco tardío.
Bajo la dirección artística de la maestra Eunice Padilla, en esta ocasión los integrantes de la AMA han preparado la siguiente selección musical: la Sonata en trío para flautas de pico y continuo en la menor Op. 1 núm. 4 de Arcangelo Corelli, el Aria Per pietà de miei martiri de la cantata Cuopre tal volta il cielo HWV 98, el Aria Come in ciel benigna stella de la cantata Apollo y Dafne y la Cantata Che vai pensando HVW 184 de Georg Friedrich Händel, Salve Regina de Giovanni Martini, la Sonata en trío para dos traversos y continuo en sol mayor Op. 5 núm. 1 de Pietro Antonio Locatelli, Cantata a dúo Pietoso nume arcier de Giovanni Bononcini y Sinfonía para dos violines, viola y continuo en sol mayor de Giuseppe Ferdinando Brivio.
*Liminar: 10 años en la escena musical*
El sábado 11 de junio, a las 12:30 horas, en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM tendrá lugar el recital “Liminar 10 años”, el cual forma parte de los festejos por el décimo aniversario del grupo mexicano Liminar. Este ensamble está formado por músicos de sólida formación académica, capaces de abarcar desde la música de concierto hasta el arte sonoro. Los boletos tienen un costo de $100 pesos, están a la venta únicamente en la taquilla del museo el día del concierto e incluyen el acceso a las exposiciones.
Bajo la batuta de la directora invitada Laura Reyes, Liminar interpretará cinco obras contemporáneas. Escucharemos los trabajos de un compositor griego, Panayiotis Kokoras, una compositora israelí, Chaya Czernowin, y tres figuras emergentes de la música mexicana más reciente: Angélica Castelló, Hiram Navarrete e Ignacio Baca Lobera. Cabe destacar que dos de los trabajos que escucharemos son estrenos en México y uno de ellos es un estreno mundial.
El programa está formado por Asphyxya de Panayiotis Kokoras, Secuencia de Hiram Navarrete, Sahaf (estreno en México) de Chaya Czernowin, Severina (estreno en México) de Angélica Castelló y Sonare II (estreno mundial) de Ignacio Baca Lobera.
*Resiliencia sonora Intérpretes con el percusionista Iván Manzanilla*
El sábado 11 de junio, a las 6:00 pm, dentro del ciclo Música de cámara podremos disfrutar de un recital en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, el costo del boleto es de $130 pesos. A cargo de Iván Manzanilla, especialista en música contemporánea para instrumentos de percusión, este concierto forma parte del ciclo Resiliencia sonora, realizado por Música UNAM en el marco del programa Apoyo a Agentes Culturales 2020. En su vertiente de Intérpretes, el ciclo explora la interpretación de música mexicana de cámara escrita por personas nacidas a partir de 1950. El programa en esta ocasión incluye De Silvanaciones de José Julio Díaz Infante, Aritmética del sol de Antonio Fernández Ros, Invención núm. 4 de Ignacio Baca Lobera, Temazcal de Javier Álvarez y Canto a un dios mineral de Manuel Enríquez.
Iván Manzanilla estudió la licenciatura en percusiones en la UNAM y ostenta los grados de Maestro y Doctor en Artes Musicales por la Universidad de California en San Diego. Ha colaborado con artistas como Keiko Abe, Steve Gorn, Stuart Copeland, Peter Rundel y Heinz Holliger, entre otros. Se ha presentado en escenarios de distintas partes del mundo. Entre los galardones que ha obtenido están: el primer lugar en el Cuarto Concurso de Interpretación Musical “Wolfgang Amadeus Mozart” de la UNAM, el primer premio del Concurso de Música de Cámara de la UNAM, el Premio de la Unión de Críticos de Música y Teatro del INBA y el Stipendienpreis en los Internationalen Ferienkursen für Neue Musik 2004 de Darmstadt en Alemania.
El sábado 11 y domingo 12 de junio, a las 8:00 pm y 12 pm se realizará el programa 8 de la Segunda temporada 2022 de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. El costo de los boletos es de $240 pesos en el primer piso, $160 en la sección de orquesta y $100 en el segundo piso.
Teniendo en la batuta a la directora italo-brasileña Simone Menezes, la OFUNAM interpretará cuatro obras que van del siglo XVIII a nuestros días, el programa consta de Bonecos de Olinda (Marionetas de Olinda) de Clarice Assad, Le boeuf sur le toit (El buey sobre el tejado) de Darius Milhaud, Ricercar de la Ofrenda musical (versión orquestal de Anton Webern) de Johann Sebastian Bach y Bachianas brasileiras núm. 4 de Heitor Villa-Lobos.
El título de Bonecos de Olinda, estrenada en 2019, alude a las figuras huecas gigantes hechas de tela, aluminio, papel y madera (más recientemente de fibra de vidrio) que llegaron a Brasil procedentes de Europa y que se usan en el carnaval de Olinda, en el estado nororiental de Pernambuco. La compositora brasileña Clarice Assad se inspiró precisamente en este carnaval, en sus ritmos y sonidos.
Darius Milhaud de origen francés, creador de Le boeuf sur le toit, se inspiró en una antigua canción brasileña que escuchó durante su estancia en aquel país. La obra −divertida y de fuertes acentos cariocas− fue usada para un ballet-pantomima cuyo autor fue el dibujante, actor y cineasta Jean Cocteau.
Ricercar es parte de un conjunto de cánones y fugas escritas por Johann Sebastian Bach y que llevan el nombre genérico de Ofrenda musical. Fueron dedicadas por Bach a Federico el Grande, rey de Prusia, quien compuso el tema principal y retó al compositor a crear distintas variaciones a partir de su versión. A lo largo del tiempo, la Ofrenda ha sido instrumentada por distintos compositores. Uno de ellos fue Anton Webern, quien en pleno siglo XX realizó una versión orquestal que es, precisamente, la que tocará a OFUNAM en este concierto.
El programa concluye con las Bachianas brasileiras núm. 4 de Heitor Villa-Lobos. Las Bachianas son, como el propio nombre lo sugiere, un homenaje a Johann Sebastian Bach. En este caso, Villa-Lobos buscó fusionar la música del compositor alemán con el folclore brasileño. Este grupo de obras fueron compuestas entre 1930 y 1945 y constituyen uno de los trabajos más celebrados del compositor carioca.
Cartelera disponible en www.musica.una.mx