Caridades y más a bordo del Amerigo Vespucci - Corriere del Vino

2022-06-03 20:44:55 By : Ms. Lisa Shao

Una espléndida velada benéfica a bordo del barco más bello del mundo, el Amerigo Vespucci, fondeado en el puerto de Livorno.El nacimiento de la "Vela" como medio impulsor de la navegación es el acontecimiento más importante de todos los aproximadamente 6000 años de la "Historia de la Navegación en el Mundo".El primer paso se dio cuando nuestros antepasados ​​notaron el efecto que la fuerza del viento tenía sobre la vegetación.De hecho, las primeras Velas, como lo demuestran los hallazgos de pinturas antiguas, recuperadas por arqueólogos, eran en realidad grandes ramas frondosas que se usaban para capturar el viento.Posteriormente, a través de los milenios, se pasó a las Velas hechas de hojas entrelazadas con esteras y luego a las de tela de algodón.Pero vayamos a tiempos más recientes y más itálicos.La Marina Real Italiana nació en marzo de 1861 como consecuencia de la proclamación del Reino Unitario de Italia que tuvo lugar con la Ley n.4761 de 17 de marzo del mismo año.El 6 de noviembre de 1881 se inauguró la Academia Naval de Livorno, la Escuela Universitaria que se ocupaba, y aún se ocupa, de la formación técnico/militar de los Oficiales de Marina.En 1882 se botó desde el Arsenal de Venecia, donde se construyó, el crucero Amerigo Vespucci, clase "Flavio Gioia", el primer barco militar que lleva el nombre del célebre cartógrafo, explorador y navegante italiano, nacido en Florencia el 9 de marzo de 1454. y murió en España, en Sevilla, el 22 de febrero de 1512. El navío era un "Brigantino a Palo" (un mástil más que el clásico Brig de dos palos), con casco de acero y máquina de vapor con ocho calderas.El barco se utilizó como "buque insignia" y permaneció en servicio como tal hasta 1893 cuando se transformó en un "buque escuela" para los estudiantes de la Real Academia Naval.Ocupó este papel hasta 1927 cuando fue dejado de usar y, al año siguiente, inhabilitado de la Royal Navy.No fue demolido, sino amarrado en el Puerto de Venecia, convirtiéndose en un acogedor "Asilo Infantil" para los huérfanos de los marineros.El último Comandante del Crucero / Buque Escuela fue el Capitán de Fragata Augusto Radicati di Mormorito.En 1931 fue el primero en tomar el mando del nuevo buque escuela “Amerigo Vespucci” recién construido.El buque escuela "Amerigo Vespucci", que todavía surca los mares del mundo por "el Honor de Italia", nació en 1925 de una idea (luego transformada en proyecto) del Contraalmirante Giuseppe Sirianni (1874 - 1955).Sirianni fue Subsecretario del Ministerio de la Royal Navy, en el gobierno de Mussolini, en 1929, luego se convirtió en su Ministro.La idea parte de la observación fundamental de que, para conocer verdaderamente el mar, se debe navegar en un “velero”, ya que está más condicionado por la fuerza de las olas, corrientes y vientos del medio marino.Por ello se decidió construir dos veleros/escuelas formando la “División Naval de Buques Escuela”: el “Cristoforo Colombo” y el “Amerigo Vespucci”.Para la construcción de los dos barcos, el proyecto básico fue el del Buque que había sido el buque insignia del Reino de las Dos Sicilias (Marina Borbón) el "Monarca", más tarde rebautizado como "Rey Galantuomo" en la Royal Navy.Los barcos fueron construidos en los Astilleros Reales de Castellamare di Stabia (Nápoles) bajo la dirección y el control del Ingeniero Francesco Rotundi (1885 - 1945), Teniente Coronel de Ingenieros Navales y Vicecomandante del Astillero.El "Cristoforo Colombo" fue botado en 1928;en 1949 fue cedida a Rusia y en 1963, lamentablemente, fue destruida en un incendio.El buque escuela Amerigo Vespucci entró en el astillero el 12 de mayo de 1930 y fue botado, en un tiempo récord, el 22 de febrero de 1931. El día 22 se conmemoró la muerte de Amerigo Vespucci.El 2 de julio partió completamente armado hacia el Puerto de Génova donde, el 15 de octubre de 1931, recibió la "Bandera de Combate" amorosamente ofrecida por la Sección local de la Unión Nacional de Oficiales en Destitución de Italia (UNUCI).El Drape original, en su ataúd, aún se conserva cuidadosamente a bordo en la antesala del camarote del Capitán.Il Veliero es un hermoso "tres mástiles", respectivamente, m.48.12, el Árbol Principal, m.42.5, el árbol Trinchetto y m.33,8, el mástil Mezzana, luego está el “bauprés” (mástil extremo delantero que sobresale de la proa).El barco tiene 101 m de largo.(incluido el bauprés) y 15,56 m de manga, a plena carga su desplazamiento es de 4.146 toneladas con un calado de 7,3 metros.Las 24 Velas (entre cuadradas y latinas) del Amerigo Vespucci tienen una superficie aproximada de 2.635 metros cuadrados.y están hechos de "lona lona" (un tejido de cáñamo crudo, pesado y muy resistente, de entre 2 y 4 milímetros de espesor), para maniobrarlos hay 30 Km. de peonzas y cables vegetales.Esta vela permite que el barco alcance más de 10 nudos.En 1965, el legendario Agostino Straulino (1914 - 2004), almirante y también legendario superpremiado regatista olímpico, logró que Amerigo Vespucci alcanzara la velocidad récord de 14,6 nudos solo con velas.Straulino fue Comandante del Buque Escuela desde el 21 de noviembre de 1964 hasta el 28 de octubre de 1965.Los 10 nudos de velocidad también se alcanzan con el nuevo sistema de motorización (4 motores Diesel, dos de 12 cilindros y dos de 8 cilindros) instalado recientemente durante los trabajos de PVO (Extensión de Vida Operativa), realizados en la Dársena n.6 del Arsenal Militar Marítimo de La Spezia, entre el 24 de octubre de 2013 y el 23 de abril de 2016.El Amerigo Vespucci normalmente tiene una tripulación de 14 oficiales, 72 suboficiales y 190 entre subjefes (graduados) y marineros comunes, pero cuando, en los meses de verano, suben a bordo unos 140 alumnos de la Academia Naval de Livorno, más de 400 personas.En 1931, al momento de la botadura, el lema que se le dio a la nave fue “Por la Patria y por el Rey”, en 1946 se cambió por “Equilibrios en la Furia de Vientos y Sucesos”, en 1978 fue finalmente reemplazado por el actual "No es quien comienza sino quien persevera".Desde el 4 de octubre de 2017 el Comandante del Amerigo Vespucci es el buen Capitán Roberto Recchia (nacido en 1969).Justo a bordo de este fantástico velero, mientras estaba fondeado en el Muelle de la Autoridad Portuaria de Livorno, el sábado 22 de septiembre de 2018, a partir de las 18:00 horas, se celebró una Velada Benéfica para la Asociación "Insieme per la Vita ”Onlus de Livorno.Un encuentro anual que se ha convertido en parte de la tradición, que se viene realizando desde hace muchos años.La Asociación "Juntos por la Vida", fundada en 1985, fue fundada por el Prof. Luciano Vizzoni (histórico Pediatra de los Livornesi, fallecido en 2014) y por un grupo de padres que lamentablemente habían perdido a sus hijos a causa de una terrible enfermedad: leucemia.Los fines de la Asociación se resumen en una importante actividad asistencial y en otra más estrictamente científica.Después de subir a bordo, recibido por el muy amable Comandante, el mismo Capitán Roberto Recchia, el Evento comenzó con la bienvenida del Comandante y con el informe anual del Presidente de la Asociación “Juntos por la Vida”, Dr. Ettore Simoncini.A esto siguió el agradecimiento del Secretario de la Onlus, Sr. Gianfranco Grossi, y, entre los aplausos de las numerosas personas presentes, el intercambio de "placas conmemorativas" y "blasones".Luego todos a la atención para la emocionante "Ceremonia de la Ammaina Bandiera", que tiene lugar todas las noches al atardecer.Posteriormente, en la parte central del puente Amerigo Vespucci, se sirvió un muy rico Buffet.Toda la parte de la comida y el vino fue organizada por un excelente Catering "Momenti Conviviali", a cargo de la súper apasionada y talentosa Chef FISAR y Sommelier Paola Picchi.Participaron de la sabrosa comida y enoteca con sus respectivas delicias:- Chef Paola Picchi, en persona, quien preparó “Le Chicche del Pastificio Valerio Chiesa con ragú de Cacciuccato”;- Chef Mirko Rossi patrón del restaurante "Il Doretto" en Cecina (LI) que sirvió el "Straccetti di Manzo con crema de patatas";- Jonny Di Marco, ayudado por Simon Moreno, de la “Macelleria DM” de Cecina trajo la Porchetta (elaborada por ellos según una receta antigua), de cerdo salvaje Amiata Grey, cocinada a baja temperatura;- La Lechería y Granja Giuseppe y Mario Tanda en Monterotondo Marittimo (GR) con su típico queso Pecorino;- Azienda Crismi, de Reggio Emilia, distribuidora de conservas del "pescado portugués": picatostes surtidos con filetes de atún, caballa y sardinas;- “La Chef Paola Picchi con sus frivolidades”: Tartas con frutos del bosque y crema y cerezas, Postre de la Abuela.La comida estuvo acompañada de muchas botellas de vino interesantes proporcionadas por las siguientes empresas: "CorteAura", "Cantine Menti", "Azienda Dal Bello", "Cantina Le Canà".Los vinos fueron servidos profesionalmente por los talentosos Sommeliers FISAR de la Delegación de Livorno: Giovanni Raimondi, Silvia Taccola, Daniela Dinice, Silvia Frangioni.Dado el puerto donde se desarrolló la velada, para cerrar no podía faltar el mítico “Ponce alla Livornese” elaborado por la compañía “Vittori”.Una velada sencilla y absolutamente espléndida y exitosa, a bordo del barco más bello del mundo, el Amerigo Vespucci, que vio a toda la tripulación, junto a muchos grandes profesionales y un numeroso público, participar en la loable velada benéfica de la Asociación "Juntos por Life" Onlus de Livorno y más allá.https://www.youtube.com/watch?v=5WrWYqUFLg4https://www.youtube.com/watch?v=W2sIHWQwNMI